quarta-feira, 9 de março de 2011

Sin cambio. La ley laboral avanza pero "la patronal nos sigue viendo como sirvientas", dijeron desde el sindicato

Fuente. La República, 8 de marzo 2011.
Por: Daniela Fassanello

65 domésticas fueron despedidas luego que se fijó el salario mínimo del sector

En el Mes de la Mujer, el sindicato de trabajadoras domésticas denunció que desde diciembre y hasta el 15 de febrero constató 65 despidos debido a que las patronales no cumplieron los nuevos laudos establecidos en los Consejos de Salarios. El último convenio del 2010 fijó el salario mínimo del sector en 6.591 pesos.

Daniela Fassanello

Mirada. "La patronal piensa que somos una cosa que está dentro de la casa". Otra cara. Las amas de casa piden un salario; el proyecto toma en cuenta el cuidado de los hijos. En el año 2006 el Parlamento uruguayo aprobó la Ley Nº 18.067 sobre Trabajo Doméstico, que significó su regulación en un país que cuenta con alrededor de 90 mil trabajadoras domésticas que no tenían acceso a los mínimos derechos laborales.

Esta ley reconoció un reclamo adquirido por los trabajadores hace más de medio siglo: las ocho horas. También reglamentó el descanso intermedio de media hora para las que no son contratadas "con cama" y de dos horas para las que sí lo son.

Estableció un descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas, incluyendo el día domingo, y reposo nocturno para las que viven en la casa del empleador. Para este tipo de trabajadoras las horas de descanso no pueden ser inferiores a nueve y se exige que la trabajadora tenga un cuarto con habitación higiénica privada. Y, además, logra la inclusión del sindicato en los Consejos de Salarios.

En el marco del Día de la Mujer que ayer se celebró en todo el mundo, y que en nuestro país se festejará durante todo el mes con distintas actividades, LA REPUBLICA conversó con la presidenta del Sindicato Unico de Trabajadores Domésticos, Graciela Espinosa, quien realizo un repaso de los logros y de la situación actual en la que viven las trabajadoras en nuestro país, ya que un sindicato reciente como este -fundado en 2005- aún no logra concretar varios de sus reclamos.

Lo primero que responde Espinosa cuando se la consulta sobre los logros y los debes fue: "Nos resta por lograr que la patronal asuma que somos trabajadoras y que en el momento de los aumentos no nos echen masivamente, como nos han echado". Luego agregó: "la patronal piensa que todavía somos sirvientas, una cosa que está dentro de la casa".

Para leer más: http://www.larepublica.com.uy/comunidad/443622-65-domesticas-fueron-despedidas-luego-que-se-fijo-el-salario-minimo-del-sector?nz=1

Nenhum comentário:

Postar um comentário